Análisis Individual - Matilda Lasarte

Cindy Sherman. Untitled Film Still #53, 1980

Untitled Film Stills de Cindy Sherman, realizado entre 1977 y 1980, comprende un catálogo de arquetipos femeninos hechos a medida. Sherman plasma los clichés a los que tradicionalmente se había relegado a las mujeres en el cine, en gran parte seleccionados de películas de los años cincuenta y sesenta, películas de serie B o cine artístico europeo. Sherman utiliza intencionalmente técnicas de revelado para alterar ligeramente la película, otorgando a las imágenes la calidad antigua y nostálgica de las películas clásicas. La temática de cada imagen tiene como objetivo evocar suficiente familiaridad a los espectadores como para descifrar el "tipo" de mujer retratada y la historia que la rodea. La fotografía cuenta con un ángulo de visión reducido, percibo una distancia considerable tanto entre la cámara y la modelo como entre la modelo y el fondo, teniendo en cuenta lo cerrado que es el encuadre. Por lo tanto parece estar tomada con un lente teleobjetivo corto, de al menos 70 o 100 mm. El fondo se ve claro y nítido, aunque no tanto como ella, entonces supongo una apertura de diafragma de al menos f/8. La velocidad debe estar entre 1/60 y 1/100, ya que ella parece estar estática, no necesita ser capturada en movimiento.

Aunque sabemos que la composición de la imagen es premeditada y que la modelo está posando, la imagen aparenta ser "pescada" y concebida en una toma.

Considero que la iluminación y el equilibrio de la fotografía son sumamente narrativos; le dan un valor agregado a los objetos presentes en la imagen, los cuales nos hablan la historia o contexto detrás de la mujer.

La iluminación es artificial; La lámpara de atrás rodea a la modelo con un halo de luz casi angelical que, además de despegarla del fondo, contrasta aún más la ausencia de luz en su rostro, ratificando la idea de que ella oculta algo, o al menos algo no anda bien.

Su rostro está iluminado por una luz mucho más tenue que la de fondo, su rostro tiene sombras suaves y difuminadas; deduzco que proviene de un ángulo un tanto cenital, ya que sus ojos y cuello están mucho más oscuros que su frente y nariz.

La imagen muestra a una mujer joven en un interior no identificable, solo vemos una lámpara de clase media alta y una pared de ladrillo. Ella irradia una belleza inocente; su pelo suave y peinado hacia atrás nos permiten ver sus rasgos simétricos. Sus labios están pintados, lleva puesto rubor y sus cejas están dramáticamente oscurecidas, al igual que el contorno de sus ojos. Parece estar mirando a alguien o algo, esa mirada intensa irrumpe con la sensación de inocencia, sugiere una madurez mayor de la que inicialmente se pensaba.

Como mencioné anteriormente, Sherman se presenta a sí misma caracterizada como distintos personajes estereotipados, inspirados en los estilos e íconos culturales del cine de posguerra y neorrealismo. Algo destacable de las fotografías de esta colección, es que en ninguna la modelo mira a cámara.

Esta imagen en particular, pone énfasis en la representación de la mujer como sumisa e inocente; inspira una reflexión sobre la relación de la mirada masculina frente al mundo femenino. En este sentido, la colección constituye una suerte de catálogo de poses y gestos típicos o esperables, que sin embargo transmiten algo perturbador.