Análisis de la imagen- Rocío Malena González

"Untitled film still #6"

Cindy Sherman es una fotógrafa reconocida mundialmente por sus obras en las que ella toma el papel protagónico. Esta pieza forma parte de la colección que tituló 'Untitled film stills' la cual esta está realizada en blanco y negro y busca que el espectador encuentre cohesión entre esta y un fotograma de una película  imaginaria. Para dar esta sensación, ademas de la falta de color Cindy hace uso de la textura granulada; busca un diálogo con el lenguaje visual del cine hollywoodense de mediados de el siglo XX, referenciando famosos directores como Hitchcock y protagonizando roles femeninos típicamente estereotipados en la época.

Es probable que esta imagen directa haya sido tomada con una cámara analógica 35mm utilizando una película fotográfica blanca y negra. En cuanto al lente, tendría distancia focal fija de distancia media (Ej: 35 milímetros) La velocidad de obturación podría establecerse como 1/100, ya que ella está posando y no necesita ser capturada en movimiento, mientras que la apertura puede ser de f/5 ya que se encuentra completamente iluminada con luces artificiales imitando la presencia de dicha iluminación en el cine. Estas luces estaban posicionadas sobre el lado derecho de la cámara, en una angulación picada casi cenital.

Debido a la falta de cronómetros en este tipo de cámaras, es probable que Cindy  luego de haberla planeado haya recurrido a otra persona para tomar la fotografía y retratarse.

En cuanto a la calidad técnica, creo que la autora busca este granulado para buscar la similitud con el cine de los 60’s. Siento que la fotografía no muestra la cantidad de fondo que debería para que el espectador pueda deducir el entorno. Comprendemos que es una cama pero nos genera intriga la posición en la que está y todo lo que la rodea, invita a la audiencia a una reflexión más profunda sobre cómo se construye socialmente la identidad femenina. Este vacío intencional desafía al espectador a cuestionar y reconsiderar sus propias percepciones arraigadas, incitando a una mirada más crítica.

Teniendo en cuenta este deseo de mimetizar este tipo de cine y visibilizar el rol que cumple la mujer,  asumo que la fotografía fue tomada en los años 80’, momento en el cual el movimiento feminista tomo fuerzas para manifestarse e intentarerradicar la hipersexualizacion en todos los ambitos. Cindy busca escenificar dichos cuerpos femeninos que han sido construidos por un relato de la media (Cine, revistas, TV).

Específicamente en esta imagen, siento que busca retratar la vulnerabilidad de la mujer como resultado de la cosificación. Podríamos clasificarla como una fotografía “Artística” pero sumamente cargada de simbolismos. Las piernas cruzadas que apuntan hacia el lado contrario de la cámara y la mirada fija en un punto, nos llevan a deducir que hay algo más que una fotografía en ropa interior, sino que esta busca retratar de manera integral la negación a dicha sexualización. Si no supiéramos quien es la creadora, igualmente asumiriamos que es una mujer, ya que posee una mirada que busca habilitar una crítica hacia los conceptos preestablecidos de la feminidad.

Además, esta fotografía forma parte de una colección que presenta la misma temática y personaje (Ella misma) asi que seria simple deducir su autoría.

Como establecimos anteriormente, la imágen presenta una sensación de fragmentación y recorte. Los límites corporales de la autora son borrados por la mirada de la cámara. Se narra una intrusión violenta en la intimidad del cuerpo femenino, que deja de ser suyo para transformarse en un objeto para el voyeurismo masculino. 

Se obtiene una imagen en la que comprendemos que ella no está al tanto de la fotografía, y ha sido capturada involuntariamente.

Me parece que esta fotografía es importante para visibilizar los conceptos anteriormente mencionados porque desafía, critica y cuestiona los roles arraigados a la mujer en la cultura visual, alimentando una discusión más amplia sobre identidad, estereotipos y cosificación en la sociedad contemporánea. 






 

Comentarios

Entradas populares